Historias Indígenas de Mesoamerica

lunes, agosto 02, 2010

Datos historicos de San Antonio Abad.

En 1740, según el alcalde mayor de San Salvador, don Manuel de Gálvez Corral, San Antonio Cuzcatancingo(*) tenía 125 indios tributarios o jefes de familia, o sea unos 625 habitantes poco más o menos. En 1770, según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, tenía 134 familias con 600 personas y era pueblo anejo de la parroquia de San Salvador.


Ingresó en 1786 en el partido de San Salvador. “Pueblo de solo indios bastante regular, con 1,173 almas”, dice de él en 1807 el corregidor intendente don Antonio Gutiérrez y Ulloa. “Terreno muy fértil en maíz, trigo, garbanzo, frijol y todo género de semillas. Se cría algún ganado; fuera de camino real y subyugado a temblores”.

“Respecto al orden de la población –agrega- comprende sesenta casas de teja; con caidizo de la misma diez y pajizas noventa; una iglesia reconstruida a la vez, por habérsele hecho un reparo radical, quedando en un estado magnífico a costa del vecindario; un cabildo pequeño de teja, de diez y seis varas de ancho y veintiuna de longitud, una casa convento con caidizo de teja, de ocho varas de longitud y cinco de latitud; hay un párroco que concurre a celebrar las funciones de la Patrona Nuestra Señora de Concepción y (del Patrón) San Antonio Abad; escuela de niñas hay una privada, bajo la dirección de la Señora Andrea Aparicio, persona recomendable avecindada en el lugar, la sirve gratis y se les enseña lectura, escritura, moral, doctrina de Ripalda, a hacer flores, coser, bordar al realce y al pasado. Sus vecinos se ocupan regularmente en la agricultura, y algunos en labrar maderas, hacer leña y carbón que consumen en la Capital; visten los hombres calzón y camisa y también entre ellos hay unos que son calzados y usan la chaqueta, el saco, cotón y frac; o dejan de ser inclinados al licor fuerte, pero moderado; las mujeres visten enaguas redondas, bien adornadas, de colores matizados y rebozo; son raras las que visten género del país”

(*) Este dato confirma la migración de la población de Cuzcatlan después de la conquista. Siendo usado el Cuzcatancingo (cuzcatlancito) de forma común.

No hay comentarios.: