Historias Indígenas de Mesoamerica

martes, agosto 10, 2010

Indígenas, borrachos o listos?

En mesoamerica, existe mucha información confirmada por los historiadores españoles de los terribles castigos a las borracheras, sin embargo otros autores denuncian una tendencia al vicio, describiendo costumbres "diabólicas".


Como por ejemplo cuando una mujer moja su pezón de chicha para dárselo a su hijo, o las borracheras de los ancianos.

Quizá esto aclare parte de estas y otras costumbres:

“La búsqueda de agua potable se remonta a los orígenes de la civilización. Tan pronto como se formaron los primeros asentamientos humanos, enfermedades de transmisión hídrica como la disentería se convirtieron en un importante obstáculo para la población. Durante gran parte de la historia de la humanidad, la solución a este problema crónico de salud pública no consistió en potabilizar el agua. La solución fue beber alcohol.

En una comunidad que carecía de provisiones de agua pura, lo mas parecido a un fluido “puro” era el alcohol. Cualesquiera que fuera los riesgos que planteara para la salud la cerveza (y más tarde el vino) en los primeros días de asentamientos agrícolas, las propiedades antibacterianas del alcohol servían para contrarrestarlos. Era mejor morir de cirrosis del hígado a los cuarenta años que de disentería a los veinte.



No hay comentarios.: