Historias Indígenas de Mesoamerica

domingo, marzo 23, 2014

Las primeras migraciones en America y la historia de El Salvador

 Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz

En El Salvador se formaron todas las culturas de Mesoamerica.

Origen étnico


La presencia de humanos en America se da desde hace alrededor de 13.000 antes de Cristo y tal vez hasta 20.000 aC.

Hubo al menos cinco migraciones a las Américas procedentes de Asia.

La más grande y más importante fue hace alrededor de 13.000 antes de Cristo hacia Monte Verde en el sur Chile y son conocidos como "Indios Clovis", identificados principalmente por las características de las puntas de sus lanzas, flechas y otras herramientas neolíticas.

Esta migración se fue directamente hacia el sur de Chile y desde hay, dieron lugar de 60% a 75 % del total de indígenas en las Américas.
 
No hay evidencia arqueológica o lingüística de largas estaciones a lo largo del camino recorrido.

Debido a las distancias, el paso debe haber sido por la balsas . Muy probablemente las balsas abrazaron la costa, parando solamente para el agua potable y alimentos a lo largo del camino.






El grupo original probablemente sólo tenía suficientes personas para un asentamiento exitoso. Deben de haberse complementado eficientemente entre ellos, pues no era práctico el ir dejando gente en el camino.

El grupo migrante dejó pasar muchas ubicaciones deseables, pero continuo hacia el sur de Chile , probablemente debido a la naturaleza inquisitiva del grupo , con el deseo de ver toda la extensión de la costa continental.
La migración de Monte Verde provenía muy probablemente del nordeste de Asia.

Por lo menos algunos de los miembros del grupo eran originarios de Taiwan ya que hablaban proto - Chorti, el idioma raíz de todas las lenguas Amerindias, aunque en la mayoría de los casos ha pasado demasiado tiempo para hacer el trazado del 'idioma' proto -Chorti.

Probablemente la única migración hecha desde Monte Verde hacia el norte, por la misma rrecorrido, fue a parar en América Central alrededor de 8680 aC, cuando cuatro balsas llegaron de Taital  a Amatal en La Libertad, en El Salvador.

 fuente

No hay comentarios.: