Historias Indígenas de Mesoamerica

jueves, marzo 13, 2014

Taiwan es el origen de los pueblos de Mesoamerica.

Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz


La migración que cambio la historia de El Salvador
Taiwán - Chile - El Salvador



Basados en un análisis comparativo de la lengua aborigen Taiwanesa, el Siraya, y la lengua Maya más antigua, el Chorti, hay una gran probabilidad de que Taiwan sea el punto de origen de los Mayas y la mayoría de los indígenas en Mesoamérica.

Además, esto es consistente con la idea de que las migraciones de los Mayas eran a través del océano en lugar de ser tierra. Esto sería un revés importante contra la teoría de que el punto de origen para los indígenas de Estados Unidos era de Siberia y Mongolia y que llegaron a través del estrecho de Bering exclusivamente.


mapa de migraciones "confirmadas" (click en la imagen para agrandar)


El punto clave en América del Sur es el grupo que llego a Monte Verde, Chile.

Todos los primeros asentamientos registrados en América del Sur, específicamente en Venezuela, Colombia, Brasil y Perú parecen haber venido de Monte Verde y hablaban un lenguaje que está muy cerca de proto Chorti.

El  significado de la primera palabra es muy similar tanto en español como en Chorti:

no'n - te'eh

no'n: nuestro
te'eh: bosque

En español, monte es una elevación de tierra con o sin vegetación y en El Salvador monte es también, cualquier bosque, matorral o hierba inclusive.



Los primeros pueblos Centroamericanos están conectados con la gente de Monte Verde, los cuales se expandieron a través de la costa oeste de América del Sur.

Un posible punto de llegada de las principales oleadas migratorias es Taltal, Chile, el sitio con la mina más antigua de América.

El significado del nombre Tal-tal es:

tal: llegada


De igual forma, lograron llegar aquí desde Taltal, subiendo el pacifico hasta Centro América, y a El Salvador por la playa Amatal en el departamento de La Libertad.


El significado del nombre Ama-tal es:


tal: llegada

La primera palabra (ama) se explicara mas adelante.


Los primeros pueblos de América del Sur estaban familiarizados con el transporte marítimo.

Al buscar el lugar de origen de la migración de la gente de Monte Verde, se busco esta, entre las antiguas poblaciones en el área del Pacífico occidental.

Los aborígenes de Australia son una primera opción, pero no esta claro que ellos mantuvieran una cultura del uso de velas en sus embarcaciones, se considero a Japón, pero no se encontró un registro de población de 13.000 antes de Cristo.

Los más probables son la gente que componen el grupo de lengua Austronesia: los indonesios, malayos, filipinos, polinesios, etc.

Sin embargo, el grupo de lengua Austronesia tiene su origen en Taiwan, nueve de cada diez de las ramas de los idiomas Austronesios son de Formosa según Robert Blust.

Las lenguas aborígenes Taiwanesas son comúnmente llamadas los idiomas de Formosa.

(click en la imagen para agrandar)


Siraya es parte de la rama del suroeste de Formosa. Se habló hasta el momento de la llegada de los Holandeses a Taiwán. Siraya es una lengua costera, por lo tanto es más probable que sea gente de mar. Basado en el nombre siraya y su ubicación, que esta lindando con casi todas las demás lenguas de Formosa, parece que es uno de los mayores idiomas de Formosa.

Pero dado que la migración de las Américas habría tenido lugar en alrededor de 13.000 antes de Cristo, los idiomas de Formosa no habrían divergido mucho.
Por lo tanto, mirar a cualquiera de los idiomas de Formosa deberia revelar conexiones lingüísticas similares con los Chorti.

Las similitudes lingüísticas entre Siraya y Chorti se encuentran principalmente en las palabras de patrimonio cultural, como son los de parientes familiares cercanos y partes del cuerpo.


Comparación de palabras Culturales Siraya y Chorti

Siraya traducción en español  Chorti traducción en español
na, ana, ina madre  nana' madre
chana abuela  cha' + nana'  segunda madre
tau  humano tata' abuelo
tau  humano tahu reunirse
ma, ama  padre mama'  viejo
 ala hijo o hija  ar (al)  descendencia, mamífero
voal cuerpo bah  cuerpo
timi mejilla, cara ti' boca
pook miembro ok tallo,pierna
uoeg alma, espíritu weh carne viva
kate maldad  katu influencia lunar
bulum cielo lum el planeta
uma campo lum tierra
malii extensión de tierra  mar(l) campo abierto
su  palabra  suht hablar
siriang hacer el bien  sir + ay ascender+ser


Las estrechas coincidencias de palabras con significados similares para la madre, abuela, padre, hijo o hija, y humanos son muy significativas.

Estas son algunas de las palabras con menos probabilidades de cambiar de un idioma.

Esta similitud de muchas de estas palabras no podría ocurrir al azar. Además, las palabras similares con significados relacionados sobre cuerpo, mejilla, cara y la integridad física son también importantes.

Aunque en lengua Siraya, el cielo (bulum)  se transforma en la tierra (lum) en Chorti, estos son los dos elementos básicos de la naturaleza.

Vemos también una palabra Siraya para campo o terreno (uma), con una estrecha correspondencia con la palabra Chorti para tierra (lum).

Otra palabra siraya para la tierra (malii), corresponde estrechamente con mar (la r y la l suenan igual) en Chorti '.

Por último, es significativo que la palabra 'siraya' tiene un significado claramente espiritual en Chorti ': "ascender el ser"


Habría al menos cinco migraciones decisivas desde Asia hacia las Américas.

Las dos primeras son las que nos interesan.

La primera es la que todos conocemos como migración de cazadores a través del estrecho de Bering, reconocidos por sus herramientas y puntas de caza.

La segunda es a través del mar con gente de migrando desde Taiwán a Chile, los cuales definieron posteriormente, las características culturales de las culturas Mesoamericanas.

fuente

No hay comentarios.: