Historias Indígenas de Mesoamerica

miércoles, abril 23, 2014

El lugar de origen de las culturas de Mesoamerica

Basado en las investigaciones de Tim Lohrenz

  La Isla de Los Tigres.

Comienza el desarrollo de la cultura.

 

 "Tuvieron noticia de un pueblo a donde fueron.
y el nombre de la tierra a donde fueron Balam Qui' tze', Balam Ak' ab, Ic' i Balam y Majuc' Utaj ,..., era Tulán Zuyua, Wukub Pec, Wukub Siwan."

Popol Vuh, Tercera parte, capitulo cuatro


Finalmente, los antepasados Mayas encontraron un lugar a salvo de sus archienemigos, Los Señores de Xibalba, que tenian su base en la cueva de Corinto, Morazán (y probablemente también en el volcán de Tecapa, en Usulutan.

Los Xibalba no podían nadar ni navegar, así que los Mayas encontraron refugio en las islas del Golfo de Fonseca, en especial en la Isla del Tigre, la más grande y más alta de todas, ademas tiene la forma de un volcan, simbolo de su Dios Hakawitz (volcan de Tecapa).
 

Los mayas vivieron a lo largo de la base del volcán.

En Chorti, el significado es:


Tulán (Turan): "permanecer en un lugar , habitar en una localidad , asentarse"

Suy: "base, sustento, fundación"

uh: "bueno, sagrado, moral"

Tulán Zuyua: "habitar en el fundamento sagrado"

Se refiere al lugar en donde se distribuyeron, en el área plana que circunda el volcán de la Isla del Tigre en el golfo de Fonseca. Los mayas vivieron aquí desde alrededor de 8600 aC a 8200 aC aproximadamente.

El pueblo que surgio de aquí fueron los antepasados ​​de los Mayas, Aztecas, Zapotecas , Olmecas , Lencas y Chibchabs.

El lugar exacto donde se ubicaron fue al este de la isla, es una playa que llamaron Tiguilotada. El nombre parece haber sido tomado del Tihuilotal, donde tenían su base continental.

Tiguilotada significa "origen del terreno aplanado sin bosques".


De esta forma y con el tiempo se estableció "la ruta del tabaco", desde la isla de El tigre, hasta el volcán de Tecapa y viceversa.

Desde la isla, se partía desde Amapala, pasando por la isla Exploración e Isla Zacatillo, y se llegaba hasta el norte del volcan de Conchagua, un lugar llamado Amapalita., para desde allí, poder recorrer un camino hasta Tecapa y viceversa.

Es curioso el nombre de la isla Exploración, este coincide con la primera parada para salir de la seguridad de la isla para aventurarse mas allá en aquellas épocas.

Con el tiempo, su área de influencia se extendió por los alrededores del golfo, especialmente en Honduras.

Honduras en Chorti significa:

On: "antes, previo, antiguo"

Turan: "permanecer en un lugar , habitar en una localidad , asentarse"

On - turan: "Donde vivimos antes".

Esto no se refiriere a la actual área Ch'orti ', alrededor de Copan. Históricamente Honduras se refirió al área este de Honduras, la parte que incluía Isla Tigre. Antes de regresar a vivir al oeste, a El Salvador, los antepasados Mayas habían vivido en Onturan, Honduras.

Como evidencia arqueologia, construyeron una estructura en la parte superior del volcán. Dos de las paredes son todavía visibles, mientras que las otros dos parecen estar enterrados bajo tierra.



El Popol Vuh dice que la espiritualidad jaguar se inició en Tulán Zuyua.

Isla del Tigre debe su nombre a la presencia de este pueblo de emigrantes, los cuales eran conocidos como "los jaguares".

fuente

No hay comentarios.: