Historias Indígenas de Mesoamerica

martes, abril 29, 2014

Los Mayas, el eslabón perdido de las religiones


El Sitio Web HumanOdyssey, publico el siguiente mapa que muestra la evolución de las religiones a manera de árbol, tal como las enseñan de manera general:




Cuando buscamos en el árbol, la rama de donde proceden las creencias de los pueblos de Mesoamérica, nos encontramos con una similitud cronologica con las que son consideradas "cunas de la humanidad (civilizaciones arábigas y persas): hace mas de 10,000 años aC. Sin embargo, hay un detalle que aclarar a la hora de definirla a las civilizaciones Mesoamericanas como mas primitivas que sus conteporaneas.

Si bien es cierto que la presencia del hombre en América era desde el paleolítico (10,000 aC), la definición de un culto "formal" se ubica hasta hace menos de 5,000 años aC.




Existe en el mapa un vació cronológico desde el año 10,000 hasta el 5,000 aC. donde se interpreta que América se encontrodurante 5,000 años, según ellos, en las cavernas, hasta que surge una religión arcaica que curiosamente, se consolida y extiende en solamente 1,000 años.

En este blog trata de difundir las investigaciones de Tim Lohrenz, quien ha probado que debido a un evento "fortuito", un grupo de emigrantes, llegaron por mar desde Chile a El Salvador hace mas de 8,000 años aC. donde chocaron con una tribu local, y de esa mezcla cultural, surgió un grupo que estableció el primer culto religioso acompañado con un calendario y avanzados conocimientos científicos.


De manera que en realidad, las culturas Mesoamericanas habrían consolidado sus cultos y filosofía desde antes de 8,500 años aC. y a la luz de las recientes investigaciones, estos acontecimientos desarrollados en El Salvador, serian una ruptura cultural temprana que saco a este grupo del paleolítico. De nómadas a sedentarios.
 


La cultura Mesoamericana, nacio en el mismo periodo que el Confucionismo, el Taoísmo, y el Shinto.

Esto no es de extrañar, ya que los grupos involucrados proceden desde Taiwan y Japón.

Este seria el mapa corregido:




Rolando Vela

No hay comentarios.: