Historias Indígenas de Mesoamerica

domingo, junio 01, 2014

Raices Chamánicas de Mesoamerica: Plantas Sagradas Mayas



Tojil, el Dios del fuego



Una de las razones por las cuales los humanos de la prehistoria se establecieron en lugares permanentes para vivir y se volvieran sedentarios, fue la practica de la agricultura, pero este fenómeno esta relacionado con la cantidad de familias a sostener.

El grupo especifico que dio origen a los pueblos de Mesoamerica, lo componían cuatro familias, tal como lo describe el Popol Vuh (ver articulo).

Los ancestros Mayas ya conocían las nociones del cultivo de algunas especies traídas desde Suramerica y sin embargo, seguían como emigrantes al arribar a las costas de El Salvador hace mas de 8,000 anos aC.

La experiencia en estas tierras termino pronto en tragedia , al verse ellos huyendo de una tribu de cazadores que los había interceptado y capturado mientras exploraban el territorio (ver articulo).

Uno de los detalles del grupo de los cazadores que mas llamo la atencion de los Mayas durante su corto cautiverio, fue el uso que le daban a una planta en particular que ellos recolectaban en los alrededores del volcán de Tecapa en el departamento de Usulutan: se la llevaban a la boca.

Tecapa:

te ': planta

kap: Apretar con los dientes

kapar: Chupar

La lengua usada era el Chorti



Esta planta resulta ser el tabaco y convenientemente, los Mayas buscaron refugio en una de las cumbres cercanas al volcán de Tecapa. Ubicados en la laguna de Alegría encontraron y probaron el tabaco.

La montana sagrada: "la montaña donde se aprendió a masticar"(tabaco).





En el caso de los fundadores de las culturas Mesoamericanas, los Mayas decidieron quedase en este lugar de Centroamérica a causa del uso ritual del tabaco.

Fue precisamente esta experiencia la que convirtió al tabaco en la primera planta en ser domesticada por los Mayas, no para llenarse el estomago, sino para  llenarse el espíritu.


Opiniones sobre el habito de fumar tabaco:

        "Las propiedades estimulantes del tabaco son muy apetecibles para personas que tienen un trabajo creativo (compositores, artistas plásticos, escritores, etc.) y favorece la inspiración, las ocurrencias, las ideas brillantes. También provoca diálogos más chispeantes, graciosos y ocurrentes en las reuniones de amigos, tertulias, grupos de discusión, etc...como si el espíritu efervescente y animado buscara la manera de explotar...". (2003) fuente

El clímax de esta experiencia fue el descubrimiento del humo de las hojas de tabaco seco.


Una de las familias que componían el grupo, llevo a plenitud la experiencia del tabaco. Con la condición física normal de las personas de esa época, el impacto en el organismo debió de haber sido potente.

El Popol Vuh describe su descubrimiento y cómo cambio su conducta con su uso.

Sobre el linaje que comenzó el uso del humo de tabaco dice:

"Estos sus sacrificios que quemaron (las hojas de tabaco) fueron el principio de la creencia en Tojil. Al llegar (los demás linajes) ante los Tojil, venían a verles, a adorarles y a darles las gracias por el esclarecimiento".

El profundo impacto psicológico del tabaco, llevo a concebirlo como una entidad, un espíritu con intenciones claras. Esta imagen es lo que los ayuda a entender la naturaleza espiritual del tabaco.

De igual manera, el fuego que Tojil brinda es el calor que acompaña al humo.

Tojil dando el fuego

Para los mayas el alimento de Tojil es la hierba del tabaco. A través de la combustión de las hojas, Tojil (el humo y el calor) , surge y penetra en el cuerpo.

La estimulación del cerebro se interpreta como un posesión divina o una experiencia independiente de la materia física (el cuerpo).

El aumento de la presión arterial se interpreta como una exigencia de sangre por parte de Tojil (el humo).

Esta dualidad de consciencia (entre pensar y pensar bajo los efectos del tabaco), se ilustra como al Dios Tojil habitando dentro del cuerpo y tomando el control de la personalidad como un ser superdotado:

Dice Los Tojil en el Popol Vuh:

"Venid a darnos un poco de sangre. Que se queden solas las pieles de las bestias, porque ellas serán solo imágenes para engañar, solo serán bestias rellenadas y solo serán imágenes delante de las demás tribus".

Bestia rellenada o bestia inflada: se refiere a la apariencia fisica que causa llenar los pulmones de humo de tabaco. Tojil entra en el cuerpo y toma el control del habla y la conducta, 'cambiando' además, la apariencia física.

La referencia al pensamiento cotidiano como algo comparable al comportamiento animal es clara: "una vez nos inundamos con el calor de Tojil, lo mundano se hace evidente y el espíritu se separa de la materia grosera para usar el pensamiento de una forma 'superior'".

La decisión de establecerse en este territorio, a pesar del peligro de muerte que tenían cerca (ver articulo), no fue un capricho, sino que tenían la convicción de haber encontrado un sustento espiritual.

El Popol Vuh lo cuenta asi:

"Y cuando los Tojil hablaban, eran ya sus espiritus los que daban los consejos a sus adoradores.
Decían al hablar: 'Aquí será vuestro lugar, Ya hemos llegado a ser vuestros, y hemos de ser honrados y respetados por toda la gente. 
Todas las tribus seran vuestras.
Nosotros somos compañeros vuestros y de vuestro pueblo, y nosotros os daremos consejos".


Sobre la forma de dar los consejos, lo hacían mientras fumaban tabaco, a manera de lo que conocemos como un "oraculo":

"Cuando os pregunten: Donde esta Tojil?, mostraréis solo la bestia rellenada delante de ellos".

  
El tocado de la foto se asemeja a un ave o flor, pero algunos otros parecen otra cosa, como este de la portada del blog:

Podría ser humo?


"El chamán es un individuo al que se le atribuye la capacidad de modificar la realidad o la percepción colectiva de esta, de manera que no responden a una lógica causal. Esto se puede expresar finalmente, por ejemplo, en la facultad de curar, de comunicarse con los espíritus y de presentar habilidades visionarias y adivinatorias, el nombre significa: ‘el que sabe’".

El tabaco dio origen a una nueva élite de carácter espiritual y su uso estaba reservado para los escogidos.

Cuando un Chamán ubica a una persona que posee el potencial de recibir su conocimiento, este emplea las plantas sagradas para llevarlo a una realidad alternativa, una realidad que le impacta de tal manera que le hace cambiar su vida totalmente para siempre.

No cabe duda de que hoy en día, el tabaco se a vulgarizado con el abuso, pero aun así, no deja de seguir llenando los pulmones y hacer bullir nuestra sangre.

Y pensar que la alegría del tabaco nació aquí en El Salvador, en la laguna de Alegría!



Por Rolanvel

No hay comentarios.: