Historias Indígenas de Mesoamerica

domingo, agosto 10, 2014

Raices del Juego de Pelota en Mesoamerica, SEGUNDO TIEMPO: El Triunfo de los Mayas.

Basado en las investigaciones de Tim Lohrentz

Después de el relato del primer encuentro de "Juego de Pelota" descrito en el Popol Vuh y explicado en el post anterior: Raíces del juego de pelota en Mesoamericana PRIMER TIEMPO, vamos ahora a la revancha para ver quien se queda como dueño del territorio de El Salvador (hace unos 8000 años).

Este relato esta descrito en el Popol Vuh y pueden leerlo en este enlace:
Parte 2 I-IV, Victoria de Hunahpú.

Acorde a la historia relatada en los anteriores artículos, los antepasados de los pueblos indígenas de Mesoamerica se formaron en El Salvador y los relatos del Popol Vuh son una de las formas en que esta historia es relatada desde aquellos tiempos.

Como explique anteriormente, con la determinación de quedarse en este territorio, los indígenas pre-Mayas desafiaron a la tribu de cazadores Manix en el campo que ellos mas veneraban: la astronomía y su conocimiento de la órbita lunar.

 Hunahpú vrs Xibalbá


Con el primer intento por demostrar un dominio superior, los pre-Mayas trataron de mostrar dominio de la órbita marciana pero fallaron.

Como castigo, el acoso y la represión de los Manix (Xibalbá) sólo empeoraron.

Después de unas cuantas generaciones, los astrónomos y la élite pre-Maya habían optimizado su sistema de seguimiento y predicción del movimiento retrógrado de Marte. Estaban preparados para asumir un nuevo reto contra Xibalbá.

Pero esta vez, los mayas tenían una estrategia chamánica-astrologica y también una estrategia militar.

La estrategia chamánica-astrologica era nuevamente predecir el movimiento retrógrado de Marte en la cueva de Corinto.


 Secuencia de imágenes de Marte retrogrado

La estrategia militar, descrita en el Popol Vuh como el ataque de las hormigas y los mosquitos, se utilizó en el volcán Tecápa, en la laguna de Alegría, de donde habían sido desalojados antes por los Xibalbá.

Al predecir el momento cuando Marte se movería hacia atrás, mostrarían destreza sobre el Manik, socavando la autoridad del líder y debilitando la determinación de los cazadores.

Por muchas noches los shamanes del Manik y pre-Mayas se reunían en la parte superior de la cueva Corinto, donde las estrellas son muy visibles.

 Techo de la cueva de Corinto

Al igual que antes, el shamán Manik predijo correctamente la noche de la luna llena.

Ahora era el turno de los pre-Mayas. Marte estaba desacelerando en el cielo, ya que se acercaba a la región de la Vía Láctea.

Los pre-Mayas sabían de su posición a través de la cuenta hacia atrás en el calendario Sagrado Tzolk'in de 260 días y habían calculado exactamente un día antes de la última vez que había pasado (cerca de 30 años antes).


 Mecánica del movimiento retrogrado


Los mayas tenían razón y según el desafió pactado, el líder shaman Manik tendría que quitarse la vida saltando a través del agujero en la tapa de piedra de la cueva.

Nuevamente volvieron a pasar las pruebas y ganarlas. Pero aquí les jugaron una mala pasada.

En lugar de cumplir y que el líder cazador hiciera el salto, insistieron en que saltara a través del orificio el líder pre-Maya, nuevamente llamado genéricamente como "Hunahpú".

Gracias a su tradición y registro de la historia, los hechos ocurridos en el primer encuentro les dieron ideas de como vencer esta vez, los desafíos que corrió su antepasado "Hun-Hunahpu".

Lo sabemos por dos de las piezas del "equipo para jugar a la pelota" que lleva esta vez el "nuevo" Hunahpú":  un "Yach-wach" y un "Wach-sot", que en Chorti significan:

Yach-wach: sueño de un rizo o un rollo

Yach: Hax: un rollo, una de las vueltas de un rollo
wach: wayak: sueño

Wach-sot: sueño de un arco o curva

Wach: wayak: sueño
sot: curva, arco

Hunahpú, o sea los miembros de la élite pre-Maya, llegaron a la conclusión de que tenían que saber prevenir otra tragedia en la cueva de Corinto, y acordaron de que uno de ellos tenia que saber sobrevivir a la caída desde el agujero de la cueva si era necesario.


La idea era saltar hacia las paredes del borde del agujero para rebotar y amortiguar la caída para finalmente aterrizar en un angulo y girar en el suelo.

Cuando Hunahpú saltó, utilizó los brazos y las piernas para rebotar de un lado a otro para frenar su velocidad e hizo un giro especial para aterrizar, tal como su antepasado pudo haberlo hecho.

 Hunahpú con su equipo de juego


El Popol Vuh relata que un poco magullado, una vez en el suelo se hizo pasar por muerto. Entonces él se levantó y dijo que él había vencido a la muerte. Él tenía poder sobre la muerte y podía llevar a los cazadores Manik de vuelta a la vida también.


El líder Manik fue el primero y murió contra las paredes de roca. Hunahpú aseguró a los Manik que iba a traerlos de vuelta a la vida. Cada uno de los miembros de la élite de cazadores saltaron por el agujero con el mismo resultado cada vez. Hunahpú no podía traerlos de vuelta a la vida.

Hunahpú acabando con Xibalbá

Todos los lideres Manik en la cueva de Corinto fallecieron ese día. Ahora sólo había cazadores en el volcán Tecápa.

La estrategia de las hormigas era movilizar a las comunidades de las cuatro familias, incluso los niños, con el fin de rodear la laguna de Alegría. Una vez que habían anunciado su presencia les cantan y bailan para demostrar que no tenía miedo a los cazadores.

"Entonces todas las hormigas fueron a buscar las flores, las plantaciones de Xibalbá". Popol Vuh.

En este relato, la frase traducida como "cuenco" de "pétalos" nos dice dónde se encontraban.
Cuenco (Jutikab ') se traduce en Ch'orti' como "apertura (cráter) hecha en la boca (punta)".

Tecápa es el volcán donde los mayas encontraron el tabaco y el modelo de la estructura piramidal posteriormente.Además de atacar a los Manix, las hormigas llegaron a recoger todo el tabaco.

Mezclados entre las hormigas estaban los mosquitos: dosis letales de veneno fueron colocados en las cerbatanas.

Cerbatana

Cuando las hormigas anunciaron su presencia, sorprendiendo a los cazadores y los mosquitos dispararon sus cerbatanas, cada uno con un objetivo diferente.

Toda la élite de Xibalbha fue herida, cuando los cazadores corrieron para alejarse, fueron debilitados con el veneno y las hormigas impidieron que escaparan. Los cazadores fueron derrotados, y parece que todos fueron asesinados según el Popol Vuh.

Los pre-Mayas finalmente pudieron salir de sus casas en las islas sin preocuparse de ser atacados por los cazadores. Mujeres, hombres y niños pudieran trabajar en los campos.

Las nuevas comunidades podrían formarse a lo largo del campo. No tener un enemigo constante representa un gran avance en el desarrollo de los futuros pueblos de Mesoamerica.


Este triunfo significo un gran periodo de paz que genero una profunda reflexión en las siguientes generaciones, lo que genero el embrión de la espiritualidad.

¿Te perdiste el inicio de la historia?: entérate del primer tiempo.

Por Rolanvel

No hay comentarios.: