Historias Indígenas de Mesoamerica

lunes, julio 18, 2016

Origenes del Futbol y el juego de pelota.





Históricamente, se presume que no existe ningún vinculo entre el fútbol y el juego de pelota mesoamericano, que actualmente se trata de rescatar en la región.



Tal como anoto en el libro sobre el Popol Vuh y en estos posts anteriores, el origen del mito del juego de pelota fueron los acontecimientos que tuvieron lugar durante una guerra entre los ancestros Mayas y otra tribu de cazadores llamados Xibalba. El juego de pelota sirve para describir acontecimientos astronómicos, batallas y contiendas mediante las cuales los enemigos fueron vencidos en unos hechos que duraron muchos años y fueron cruciales para el surgimiento de las civilizaciones mesoamericanas.

Hunahpu vrs Xibalba


Así como el Popol Vuh, las memorias históricas también se plasmaron en la arquitectura, la escultura, la pintura, la danza, la música y hasta en la comida, fueron posiblemente lo Olmecas quienes llevaron el arte de preservar la memoria que crearon un juego mezcla de teatro y gimnasio para representar las victorias ancestrales.Los Olmecas u Olomekas tuvieron su origen el La Isla Olomega de la laguna en San Miguel, por eso son portadores directos de la tradición antigua.

Como grupo cultural, Los Olmecas se desarrollaron en el istmo de Tehuantepec y se extendieron hacia el este y el sur en un conjunto lingüístico conocido como Mixe-Zoque.

 La franja Mixe-Zoque desplazo a los mayas
 y llevo la cultura Olmeca desde Belice hasta Nicaragua.

Así como el nombre "Olmeca" se refiere al lugar de origen histórico de ese pueblo, Mixe-Zoque tiene un significado histórico que se refiere a referencias culturales y para conocer su significado oculto hay que traducir este nombre al lenguaje proto-chorti, usado al comienzo de todas estas culturas.

Mi: Gatos

Xe: "lo que hacen"

Mixe: "Lo que hacen lo gatos"

La primera parte del nombre describe la zona original Olmeca, ya que fueron una de las culturas mas destacadas y llevaron el símbolo del felino (en aquella época el Jaguar), por ejemplo tenían como figura de culto al Niño-Jaguar y a menudo se les llama: Cultura Tenocelome o "Boca de Jaguar"

Niño-Jaguar





El nombre que les daban a donde llevaban su cultura, resaltaba la practica del juego de pelota que fue muy bien recibido como parte de una conmemoración histórica común.

Zok: "tirar lejos" o "tirar desde lo alto"
Her: "en lugar de", "como sustituto" (La 'r' es muda en idioma proto-chorti)

Zokher: "Tirar desde lo alto (la pelota) como sustituto de (nuestros recuerdos)

Mixe-Zoque se refería a la zona de fraternidad  y desarrollo de los pueblos y los Olmecas, así como al ritual y juego de la pelota de hule.

Alrededores del campo de pelota.

A finales de la edad media se descubre América y en años posteriores los ingleses se lanzan a dominar lo que aun estaba fuera de España, de esta forma tomaron Belice y las costas de Honduras y Nicaragua.En Belice los barcos ingleses pudieron haber llegado a presenciar y jugar con los nativos a los que se identificaron como "Zoque", pronunciado a partir del nombre original "Zokher" y así se llevaron algunos balones y lo jugaban en los barcos (sin rebotarlos mucho pues se caían al mar) y haciendo la suerte de introducirla en un cajón, hacia nacido "El Soccer".

El (campo de juego) partido en dos y la meta.



¿Que piensan?, quizá en el futuro se pueda explicar mas claro.



Pueden comentar, gracias.

Rolanvel.

No hay comentarios.: